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miércoles, 20 de julio de 2011

Las teorías de la contingencia

La palabra contingencia significa algo incierto o eventual que puede suceder o no, suele representar una proposición cuya verdad o falsedad puede conocerse por la experiencia o la razón. Esta se fundamenta en que:
No existe un modelo organizacional, único y exclusivo para organizar: existe dependencia del ambiente externo, la variación en el medio ambiente y la tecnología influyen en la variación de la estructura organizacional.
Hoy en día se afirma, que la Teoría Contingencial marca una nueva pauta en la Teoría General de la Administración (TGA), dejando atrás algunos planteamientos pero que de una u otra manera contribuyeron al surgimiento de esta. Veamos a continuación algunas de esas teorías:
La Teoría Clásica; concibió la organización como un sistema cerrado sin conexión con su ambiente exterior.
La Teoría de las Relaciones Humanas; comprende un enfoque hacia el ambiente interno- lo que era valido para una organización humana era valido para las demás.
La Teoría de la Burocracia (Max Weber); solo se preocupo por los aspectos internos y formales de un sistema cerrado, sin la participación individual.
La Teoría Estructuralista; aquí se hace el primer enfoque en la interacción organización-ambiente y se ve la organización como un sistema abierto.
La Teoría de Sistemas; es donde surge la preocupación por la creación de modelos abiertos mas o menos definidos que interactúan en forma dinámica con el ambiente.
Todas estas teorías recogen planteamientos que dan pie al nacimiento de la Teoría Contingencial donde se observan las organizaciones de adentro hacia fuera, aquí son los factores externos los que condicionan las características organizacionales (culturales, políticos, económicos, sociales etc.)
La Teoría Contingencial nace a partir de una serie de estudios para verificar si las organizaciones eficaces de determinadas industrias seguían los supuestos de la teoría clásica (la división del trabajo, la amplitud del control y la jerarquía de autoridad).

La teoría clásica

La teoría clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol , quien expuso su teoría en su famoso libro Administration industrielle et générale publicado en París en 1916.

El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.
Esta tuvo un enfoque normativo y prescriptivo. 
 LA OBRA DE FAYOL
Henri Fayol (1841-1925), creador de la Teoría clásica.
Nació en Constantinopla y falleció en París.
Vivió la primera Guerra Mundial.
Se graduó en ingeniería de minas e ingresó en una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrollo toda su carrera.
Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libro Administration Industrielle et Générale, publicado  en 1916. Antes de ser traducido al inglés, su obra fue bastante divagada por Urwick y Gulick, dos Autores clásicos.  
Fayol define el acto de administrar como
Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
Organizar: Construir las estructuras material y social de la empresa.
Dirigir: guiar y orientar al personal.
Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos colectivos.
Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.
Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración, es decir, las funciones del administrador.
Funciones administrativas:
Planear
Organizar
Dirigir
Coordinar
Controlar
DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN
Para Fayol la administración es un todo y un conjunto de procesos del cual la organización es una de las partes, la cual es estática y limitada, ya que se refiere a la estructura y la forma. 
A partir de esta diferenciación, la palabra organización tendrá dos significados:
 
Organización como entidad social.
 
Organización como función administrativa. 
LA TEORÍA CLÁSICA, FUNDADA POR HENRI FAYOL, MAS ALLÁ DE LAS CRÍTICAS RECIBIDAS, DETERMINÓ LAS BASES DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA MODERNA,
CONJUNTAMENTE CON LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR.  

Teoría de sistemas 

Esta teoría surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Von Bertalonffy, publicados entre 1950 y 1968.
 
La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:
 
1. Los sistemas existen dentro de los sistemas.
2. Los sistemas son abiertos.
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
 
La teoría de sistemas penetró rápidamente en la teoría administrativa por dos razones fundamentales:
 
a) Debido a la necesidad de sintetizar e integrar más las teorías que la precedieron, llevándose con éxito cuando se aplicaron las ciencias del comportamiento al estudio de la organización.
 
b) La cibernética y la tecnología informática, trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operación de las ideas que convergían hacia una teoría de sistemas aplicada a la administración.
 
Concepto de sistemas: Conjunto de diversos elementos que se encuentran interrelacionados y que se afectan mutuamente para formar una unidad.
 
El punto clave esta constituido por las relaciones entre los diversos elementos del mismo; puede existir un conjunto de objetos, pero si estos no están relacionados no constituyen un sistema.
 
Características de los sistemas
 
Propósito u objetivo.- Las unidades u elementos, así como las relaciones, definen un distribución que trata de alcanzar un objetivo.
 
Globalismo.- Todo sistema tiene naturaleza orgánica; cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades debido a la relación existente entre ellas.
 
Entropía.- Tendencia que tienen los sistemas al desgaste o desintegración, es decir, a medida que la entropía aumenta los sistemas se descomponen en estados más simples.
 
Homeostasis.- Equilibrio dinámico entre las partes del sistema, esto es, la tendencia de los sistemas a adaptarse con el equilibrio de los cambios internos y externos del ambiente.
 
Equifinalidad.- Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. No importa el proceso que reciba, el resultado es el mismo.
 
Clasificación de los sistemas.
 
Sistemas naturales: Son los existentes en el ambiente.
 
Sistemas artificiales: Son los creados por el hombre.
 
Sistemas sociales: Integrados por personas cuyo objetivo tiene un fin común.
 
Sistemas hombre-máquina: Emplean equipo u otra clase de objetivos, que a veces se quiere lograr la autosuficiencia.
 
Sistemas abiertos: Intercambian materia y energía con el ambiente continuamente.
 
Sistemas cerrados: No presentan intercambio con el ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental.
 
Sistemas temporales: Duran cierto periodo de tiempo y posteriormente desaparecen.
 
Sistemas permanentes: Duran mucho más que las operaciones que en ellos realiza el ser humano, es decir, el factor tiempo es más constante.
 
Sistemas estables: Sus propiedades y operaciones no varían o lo hacen solo en ciclos repetitivos.
 
Sistemas no estables: No siempre es constante y cambia o se ajusta al tiempo y a los recursos.
 
Sistemas adaptativos: Reacciona con su ambiente mejora su funcionamiento, logro y supervivencia.
 
Sistemas no adaptativos: tienen problemas con su integración, de tal modo que pueden ser eliminados o bien fracasar.
 
Sistemas deterministicos: Interactúan en forma predecible.
 
Sistemas probabilísticos: Presentan incertidumbre.
 
Subsistemas: Sistemas más pequeños incorporados al sistema original.
 
Supersistemas: sistemas extremadamente grandes y complejos, que pueden referirse a una parte del sistema original.
 
 Elementos sistemáticos.

El sistema se constituye por una serie de parámetros, los cuales son: 

 

Entrada o insumo (input). Es la fuerza de arranque del sistema, suministrada por la información necesaria para la operación de éste.
 
Salida o producto (output). Es la finalidad para la cual se reuniran los elementos y las relaciones del sistema.
 
Procesamiento o transformador (throughput). Es el mecanismo de conversión de entradas en salidas.
 
Retroalimentación (feedback). Es la función del sistema que busca comparar la salida con un criterio previamente establecido.
 
Ambiente (environment). Es el medio que rodea externamente al sistema.
   
La organización como sistema abierto.
 
Una empresa es un sistema creado por el hombre, la cual mantiene una interacción dinámica con su ambiente sean clientes, proveedores, competidores, entidades sindicales, o muchos otros agentes externos.
Influye sobre el ambiente y recibe influencias de esté. Además es un sistema integrado por diversas partes relacionadas entre sí, que trabajan en armonía con el propósito de alcanzar una serie de objetivos, tanto de la organización como de sus participantes.
 
La organización debe verse como un todo constituido por muchos subsistemas que están en interacción dinámica entre sí. Se debe analizar el comportamiento de tales subsistemas, en vez de estudiar simplemente los fenómenos organizacionales en función de los comportamientos individuales.
 
Modelos de organización.
 
Modelo de Katz y Kahn  




 

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